En un mundo que cada vez piensa en menos cables, tener una conexión inalámbrica rápida y segura es fundamental.
En un mundo que cada vez piensa en menos cables, tener una conexión inalámbrica rápida y segura es fundamental. Es por ello que los avances para navegar de forma estable y segura no se detienen y para eso las marcas más importantes van incorporando en sus productos tecnologías como Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6 Plus. Este desarrollo ya es utilizado en routers y equipos electrónicos como smartphones, computadoras, consolas de videojuegos, etc., y ofrece a los usuarios una experiencia más eficiente al momento de intercambiar datos. Pero, ¿qué es?
El Wi-Fi 6, es la más reciente generación de esta tecnología de conexión inalámbrica a internet, que mejora notablemente en puntos específicos las velocidades de subida y bajada, la latencia o la gestión de dispositivos. Lo que significa que los dispositivos consumen menos energía conectados.
Es capaz de alcanzar velocidades de conexión teóricas de hasta 9.6Gbps, es decir, un 40% más en comparación con las velocidades de Wi-Fi 5. Sin embargo, es importante recordar que para el uso doméstico la mayoría de conexiones oscilan entre los 20Mbps y los 500Mbps.
En otras palabras, una de las principales ventajas de esta tecnología es que consigue un aumento de velocidad combinando las bandas espectrales de 2,4 GHz y 5 GHz y empleando la tecnología MU-MIMO para la transferencia de datos.
Al mismo tiempo, esta velocidad ayuda a la codificación de datos más eficiente y a un mayor rendimiento. Los chips más potentes utilizados para codificar y decodificar las señales permiten que más datos sean transportados por las mismas ondas de radio.
Mayor duración de la batería
Otro beneficio importante que ofrece el cambio a WiFi 6 es la mayor duración de la batería. Esta mejora es útil para el usuario medio y puede ser un factor crítico para que los dispositivos de bajo consumo que componen la Internet de las cosas (IO) puedan hacer uso de la comunicación WiFi.
La duración de la batería se prolonga mediante una función conocida como tiempo de activación objetivo (TWT), que permite que el punto de acceso WiFi se comunique con su dispositivo para indicarle exactamente cuándo debe encender su radio WiFi para “despertarse” y “dormirse”.
Mejor rendimiento
Una de las maneras en que el rendimiento de WiFi puede verse afectado negativamente es cuando se utiliza en áreas muy concurridas donde hay competencia por la señal. WiFi 6 emplea una serie de nuevas tecnologías para aumentar la utilidad de WiFi minimizando los problemas de congestión de la red.
Luego aplica una tecnología conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA). Esto permite que un canal inalámbrico se divida en varios subcanales que pueden utilizarse para transportar datos para un dispositivo diferente. Esto permite que un solo punto de acceso se comunique con más dispositivos simultáneamente.
Estas son algunas de las formas en que WiFi 6 alivia los problemas de acceso a WiFi en entornos congestionados, como estadios deportivos o lugares de entretenimiento. Promete hacer que la conexión a redes inalámbricas sea más eficiente sin importar dónde se encuentre.
A medida que aumenta el número de dispositivos con capacidad inalámbrica en el hogar promedio, los beneficios de emplear una red WiFi 6 son más evidentes. Si tiene pensado implementar una tecnología de hogar inteligente o simplemente quiere estar preparado para el crecimiento futuro, su próximo router debería ser un dispositivo de la variedad WiFi 6. (I)